"MINYONS VALENCIANS - POLICIA VALENCIANA" blog per a la difusió de les noticies relacionades amb el mon de la SEGURETAT PÚBLICA des de gent de l'ambit de CCOO

viernes, 27 de mayo de 2016

Desmontando mentiras en torno al borrador de nueva Ley de Policía

"Galgos o Podencos"


Por Julio Conesa


Me decido a escribir estas notas porque como policía y responsable de CCOO he dedicado muchas horas, preocupaciones e interés desde hace años en conseguir la mejor ley que fuera capaz de superar la ley 6/99, para que ahora (por intereses de parte), algunos se dediquen a echar porquería sobre un trabajo ampliamente consensuado por todos, incluso por ellos mismos hasta el último momento.

¿Es verdad que este borrador de anteproyecto de ley, va a abandonar de forma pasmosa a la Escala Básica y que es una ley hecha por Jefes y para Jefes?

Falso. Con la reclasificación de los Oficiales al grupo B se inicia un proceso de profesionalización que nos va a llevar a fijar "curriculum académico-formativo" por el que llevamos peleando años y que va a abrir la Formación Profesional (como en Bomberos) a todos los jóvenes que aspiran a ser policías cada vez más formados y preparados.

Muchas cuestiones que llevaban los jefes en el borrador y que eran claramente por interés de ellos se han caido (se rebajaban la edad para segunda actividad y se ha quedado como estaba en el 6/99; incorporaban la figura del "Director de Servicios" y se ha caído; se autoadjudicaban la potestad de retirada del arma y ahora deberá justificarse objetivamente mediante expediente....)

¿Es verdad que la ley establece que la carrera profesional sea para los jefes actuales, porque ya no habrán más?

Falso. El borrador de anteproyecto de ley establece un sistema de progreso en la carrera profesional que permite la promoción interna desde la escala de ingreso que es la de agente ampliandola al cuerpo propio y al universo que implica la totalidad de los cuerpos de policía local. Algo que como todos sabemos sólo utilizaban los jefe que siempre están cambiando de cuerpo y van de aquí para allá.

Y sí. Se limita la política que se había generado hasta ahora de tener más jefes que subordinados, por lo tanto las máximas categorías se van a ver limitadas.

¿Es verdad que se aumentan las sanciones en el régimen disciplinario? 

Falso. No es verdad que se amplíe el régimen disciplinario y  las alegaciones que se presentaron fueron admitidas. El borrador fija un régimen más garantista que el del CNP. Por ejemplo limita en el tiempo la suspensión de funciones que en el CNP es indefinida.


¿Es verdad que se abandona a los Policías Interinos?


Falso. Ya que acaba con la figura del interinaje (que nos interesa a todos) y a cambio contempla en la Disposición Transitoria Segunda lo que la Asociación de Interinos quería y planteó por escrito.

¿Es verdad que el Gabinete Técnico es una reunión de amigos para que negocien por nosotros? 

Falso. El Gabinete Técnico es y siempre ha sido un órgano de asesoramiento del Director Gral. No cambia nada respecto de su composición en las antiguas leyes 2/90 y 6/99. Y ni antes, ni ahora, ni nunca, negociarán por nosotros.

¿Es verdad que habrá que hacer un curso básico de capacitación previo a las oposiciones?

Si. Pero por ahora NO. No dicen que éste debe desarrollarse aún por decreto, que se deberá negociar, que su contenido servirá para reducir la exageración de pruebas que tenemos ahora, que el contenido y su forma (presencial, semipresencial, gratuidad o semi-gratuidad)....es lo que preocupa a aquellos que tienen el negocio montado.

Tampoco dicen que las pruebas psicotécnicas y físicas las hará el IVASPE de manera controlada evitando con ello las malas prácticas que vienen desarrollándose....




No hay comentarios:

Publicar un comentario